jueves, 18 de enero de 2018

Jesus El buen Pastor

Jesús el buen pastor
Mat 9:36  Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Jua 10:7-18  Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
8  Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
9  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11  Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.
12  Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13  Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
14  Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15  así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre;(B) y pongo mi vida por las ovejas.
16  También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
17  Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
18  Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
POR QUE DIOS NOS COMPARA CON UNA OVEJA?
• Oveja se usa como figura del hombre indefenso, descarriable, manso, sociable, incapaz de bastarse a sí mismo o volver solo al redil.
"Una oveja necesita un Pastor para ser guiada"
LAS QUE SE ADELANTAN: A estas ovejas, el pastor les pone una piedra amarrada a la pata izquierda trasera, para hacer su caminar más lento, hasta que aprendan a caminar al paso del rebaño y el pastor. Es una especie de freno. Hay muchos cristianos, que se adelantan a los planes del Señor, y en alguna forma, tienen que ser frenados por El.
LAS RETRASADAS: A estas, el pastor les da un leve golpecito en la cabeza, o las amarra de otra que va al paso; hasta que aprendan a mantenerse en el redil. Así también, hay cristianos retrasados; que Dios los manda y nunca van; les abre las puertas y no entran por ellas; y en la Iglesia, dicen no a las responsabilidades que se les asignan.
LAS REBELDES: A estas, el pastor les da suaves golpes detrás de la oreja. Hay cristianos que se rebelan contra el pastor, contra los hermanos, y aun contra Dios; cuando no les va como ellos quieren. Muchos contaminan a otros de su espíritu de rebeldía, causando divisiones en las Iglesias.

1Co 11:18  Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:19  Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
Tit 3:10  Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Tit 3:11  sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Rom 16:17  Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Rom 16:18  Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
Consejo:
Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Efe 4:2  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor
Efe 4:3  solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
LAS CONTENCIOSAS: Cuando dos ovejas pelean entre sí, el pastor las amarra pata con pata por un tiempo; hasta que se dieran cuenta que tenían que aprender a comer, beber y convivir juntas. Filipenses 2:3-4 dice: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a el mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.
LAS QUE BUSCAN PASTOS AJENOS: Estas son las que saltan la verja de redil, para buscar pastos en lugares ajenos. El pastor le echaba aceite amargo a los pastos que no eran del redil, para que ellas aprendieran a mantenerse en su redil. Los pastos ajenos son tipo de falsas doctrinas, y el aceite amargo, es la población en contra de ellas y del pecado. Hebreos 10:25 dice: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis aquel día se acerca”.
LAS QUE SE EXTRAVIAN Estas son las ovejas que se alejan tanto del redil, que se pierden y no saben regresar. Son descarriados que se van al mundo y hasta creen que ya no hay esperanza de salvación para ellos. Handan maltrechas añorando el redil. El buen pastor las busca, las cura, las cubre con su manto y las trae de nuevo al redil.
Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
LAS INCONSTANTES: Estas ovejas, tienen de todo un poco. Son como el yoyo, que sube y baja; a veces están arriba y a veces están abajo; a veces están dentro y a veces fuera. Con estas, el pastor tiene que tomar una dolorosa decisión. Les aplica una disciplina más fuerte. Les acuesta en una mesa, y con un palo les da con fuerza; de modo que les quiebre el muslo. Luego las venda y las entablilla con amor; pero al entablillarlas lo hace de tal modo que los huesos no unan correctamente y queden cojas. (Esa es la oveja perniquebrada o quebrantada de Ezequiel 34:4). No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Su condición les crea cierta inseguridad, que las hace mantenerse siempre al lado del pastor, para recibir protección. Eres tú, una oveja perniquebrada? Recuerda que llegaron a ser perniquebradas por poseer todas las características anteriores.
LAS MADURAS: Estas son las que contra viento y marea, permanecen en el redil. Van al paso del pastor, por lo tanto, no se extravían. No son rebeldes, ni contenciosas, ni inconstantes. Saben que no pueden descuidar una salvación tan grande; y como el apóstol Pablo, que puede decir:
Romanos 8:38 “Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor”.
Eze 34:11  Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Eze 34:12  Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
Eze 34:16  Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
Diferentes clases de Ovejas. En los rebaños de ovejas siempre se observan diferentes clases de ovejas, mansas, obedientes (la mayoría), rebeldes, saltarines, sin pastor (Números 27; 17) extraviadas (Ez.34:5). Las afectivas o consentidas (2 Samuel 12:3), ovejas inocentes (Jeremías 11:19). Ovejas indefensas (Mat.10:16). Otras que necesitan de cuidado y supervisión constantes (Mateo 9:36).  Ovejas que no son ovejas (Mat.7:15)
¿Qué clase de ovejas eres tú? Como vemos las citas bíblicas referidas a ovejas no solo se refieren a ovejas literales (animales) sino que llevan un mensaje alegórico, figurativo, que se refiere a los seres humanos. Dios nos compara como ovejas. ¿Qué clase de oveja eres tú? Si eres una ovejas que te sientes confundida, desanimada, con falta de cariño y atención, extraviada o perdida hoy Cristo el gran pastor de ovejas te quiere recibir en su redil (Lucas. 15:3-7 parabola de la oveja perdida).
LAS OVEJAS ENGORDADAS (EZEQUIEL 34:20) Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca
·         MUCHOS PODRIAN PENSAN QUE LA OVEJA ENGORDADA ES LA OVEJA MAS SANA, LA OVEJA MAS BONITA DEL REBAÑO, PERO EL PROBLEMA DE LA OVEJA ENGORDADA ES QUE SE RETRASA EN EL CAMINO, NO QUIERE AVANZAR, EL PASTOR LA TIENE QUE IR EMPUJANDO, EL PASTOR TIENE QUE FRENAR EL PASO DEL REBAÑO PARA ESPERARLA.
 AL SEÑOR NO LE AGRADAN LAS OVEJAS ENGORDADAS (EZEQUIEL 34:16B)
·         EN LA IGLESIA EN EL REBAÑO DE CRISTO LAS OVEJAS ENGORDADAS SON AQUELLOS CRISTIANOS LLENOS DE BIBLIA, LLENOS DE DOCTRINA, LLENOS DE CONOCIMIENTO PORQUE HAN RECIBIDO CIENTOS DE CULTOS, CIENTOS DE ESTUDIOS BIBLICOS, PERO NO QUIEREN PONER ESE CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL SEÑOR.
 NO QUIEREN SERVIR, NO QUIEREN EVANGELIZAR, NO ACEPTAN EL LLAMADO DE DIOS PARA PONER SU CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LOS DEMAS.
LAS OVEJAS FLACAS (EZEQUIEL 34:20 B) Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca,
 LAS OVEJAS FLACAS NO QUIEREN COMER, SE ENFERMAN CONSTANTEMENTE, ESTAN DEBILES Y SON LAS VICTIMAS MAS FACILES DE LOS DEPREDADORES.

  • EN EL REBAÑO DEL SEÑOR TAMBIEN HAY OVEJAS FLACAS, OVEJAS QUE NO QUIEREN COMER DEL PAN ESPIRITUAL QUE ES LA PALABRA DE DIOS, SON LOS CRISTIANOS QUE NO SE QUIEREN CONGREGAR, LOS CRISTIANOS QUE NO TIENEN TIEMPO PARA VENIR A LA IGLESIA, QUE NO TIENEN COMO PRIORIDAD ASISTIR A SUS CULTOS.
 TENEMOS QUE RECORDAR QUE ESTAMOS RODEADOS POR ENEMIGOS ESPIRITUALES (MATEO 10:16) LA OVEJA QUE NO SE ALIMENTA ES IMPRUDENTE, PORQUE LA OVEJA DEBIL ES LA MAS PROPENSA A SER DEVORADA POR LOS LOBOS.
Mat 10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

 by: Celso Recinos

No hay comentarios: