miércoles, 31 de enero de 2018

bosquejo cristiano: La Mente y la Conciencia

bosquejos cristianos
LA MENTE Y LA CONCIENCIA

Para entender la renovación de la mente y como se efectúa, analicemos un poco otra propiedad del espíritu humano: La conciencia.
Nota: El diccionario de la Lengua Española hace una diferenciación entre mente y conciencia, aunque en nuestro estudio veremos que van muy unidas y a veces es difícil separarlas.
·         La mente es situada en el alma, "Potencia intelectual del alma";
·         y la conciencia en el espíritu, "Propiedad del espíritu humano".

La Biblia en Tito,1:15 las separa. "Hasta su mente y su conciencia están corrompidas".
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
Conciencia: Conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.
Ahora bien, la conciencia necesita tener una regla fija por la cual guiarse y poder realizar su función lo más correctamente posible.
REGLAS DEL SER HUMANO
Los hombres eligen sus propias reglas de conciencia según sean sus ideas políticas, filosofías, culturales, sociales, morales etc.  Sin embargo, Dios nos ofrece una alternativa y una salida para éste conflicto: Su Palabra escrita.
(2 Ti.3:16,17)."La Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir (convertir el argumento contra el que lo hace), corregir, instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". 

Los que tomamos esta regla como guía  para nuestra conciencia, tendremos una percepción bien cercana a la verdad; ya que está fundamentada en el pensamiento de Dios, Tres veces Santo, que conoce con perfección lo que es bueno y lo que es malo. 
DIOS SABE LO QUE NOS DAÑA Y LO QUE NOS HACE BIEN
Deu 28:13  Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas
Dios, Creador, sabe con certeza lo que beneficia y daña al hombre.  Al igual que el diseñador de un reloj, sabe lo que le vende bien o mal porque conoce el material empleado.

LA PALABRA DE DIOS
El que tiene por regla de su conciencia la Palabra de Dios, alcanzará la sabiduría y entendimiento. 
(Sal.111:10;  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová  Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;  Su loor permanece para siempre
Salmo 119:97-104)
¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
 Todo el día es ella mi meditación.
Sal 119:98  Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
 Porque siempre están conmigo.
Sal 119:99  Más que todos mis enseñadores he entendido,
 Porque tus testimonios son mi meditación.
Sal 119:100  Más que los viejos he entendido,
 Porque he guardado tus mandamientos;
Sal 119:101  De todo mal camino contuve mis pies,
 Para guardar tu palabra.
Sal 119:102  No me aparté de tus juicios,
 Porque tú me enseñaste.
Sal 119:103  ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
 Más que la miel a mi boca.
Sal 119:104  De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
 Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
IMPORTANCIA DE ALIMENTARNOS DE LA PALABRA DE DIOS
He aquí la importancia para los cristianos de alimentarnos de las Escrituras de Dios.  Por ellas discerniremos lo bueno de lo malo, y conoceremos la voluntad de Dios. 
(He.5:13,14)  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño  Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
(Ro.12:2)  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
(Col.3:16). La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
LA VIDA VIEJA
Cada persona que viene a los pies de Cristo para alcanzar la salvación, trae consigo un cúmulo de experiencias, pensamientos, y mala conciencia que necesitan ser restaurados, renovados y limpiados.

 Como ser limpio de la conciencia.  (He.10:1-22).

            1.-  Por la sangre de Jesús. 
(He.9:13,14)  Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
Heb 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
(1 Jn.1:7). pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

            2.-  Día a día por la palabra. 
(Jn.15:3) Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
(Jn.13:10)  Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
(Jn.17:15-19) No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Jua 17:16  No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Jua 17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Jua 17:18  Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
Jua 17:19  Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
(Ef.5:26).
3.-  En la comunión con el Señor.
(2 Co.3:18) Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
(1 Jn.1:7). pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
4.-  En la comunión y renovación del Espíritu Santo. 
(2 Corintios.13:14)  La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros
(Tit.3:5). nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
            5.-  En la esperanza de la venida del Señor. 
(1 Jn.3:1-3).'Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
1Jn 3:2  Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
1Jn 3:3  Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

Así entramos en la importancia de vivir en la renovación de la mente.
La mente renovada.
·         Es la mente del creyente  y además está en un proceso de renovación continua.
(1 Corintios.2:16), Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
·         Es un mandato de Dios. 
(Ro.12:2)  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
(Ef.4:23)  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
(Fil.4:8). Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
·         Nuestra meta es alcanzar los pensamientos de Dios. 
(Is.55:8,9). Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Isa 55:9  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

·         Hemos de disponer nuestra voluntad.
            .  "Renovaos"... (Ef.4:23). y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
            .  "Transformaos"... (Ro.12:2). No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Así nace una mente según Dios, y como consecuencia una confesión correcta, de fe, positiva..
"De la abundancia del corazón (mente, ver Mt.15:19), habla la boca".  (Mt.12:34)  (Lc.6:45). Del corazón salen los malos pensamientos
Teniendo esta base, veremos la importancia de la confesión.

 by: Celso Recinos

jueves, 18 de enero de 2018

Las decisiones de pedro

Las decisiones de pedro
Introducción
Sin lugar a duda, todos hemos escuchado la personalidad de Pedro, aquel discípulo de nuestro Señor Jesús el cual siempre al parecer se adelantaba  a cualquier situación. Algunos quizá nos identificamos con su personalidad en ocasiones arrebatada e imprudente, otros quizá vemos con gracia sus hechos, la realidad es que a lo largo de su vida nos dejo grandes momentos y enseñanzas. En esta ocasión veremos tres momentos que marcaron esa vida para ser lo que fue en su vida ministerial, tres veces que bajo de la barca
1. Dejando la Red
Mateo 4:18-20 – Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
Pareciera extraño seguir a un hombre desconocido solamente porque dice Venid, la realidad es que tenemos que entender un poco lo que pasaba en ese momento, para comenzar Pedro en ese momento era pescador.
La televisión nos vende una imagen muy bonita de los pescadores, quienes trabajan en el mar al parecer sin preocupación alguna, la realidad es que es una ocupación de mucho cansancio físico y mental, ya que el momento que zarpas hacia las aguas no sabes si regresaras con algo para tu familia.
Puedes regresar como todo un héroe trayendo los mejores y mas grandes pescados , o la otra es volver con las manos vacías, con la frustración de que no sabes que pasara mañana, para muchos quizá fue el cansancio lo que hizo que este hombre dejara la barca, pero hay una realidad mas grande, él miro a los ojos a su Salvador.
A veces la rutina de la vida sin un Dios al cual servir nos hace vivir cansados y frustrados, viviendo sin esperanza sin fe y sin un rumbo fijo, pero cuando ponemos nuestros pies en el camino de Jesús, nuestra vida comienza a tener sentido
2. Bajo a provocar un  Milagro
Mateo:14:27-28 – Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis! 28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Este momento la tormenta azotaba aquella barca, lo común seria tratar de controlarla o meterse dentro de ella y sostenerse o hasta amarrarse de una soga que este pegada a la barca por caso de algún accidente, pero en contra de todo pronostico Pedro pide caminar sobre las aguas turbulentas.
Quiero suponer que sus compañeros pensaron que estaba loco por lo que quería hacer, lo fácil en una tormenta espiritual es confiar de nuestra capacidad, es amar el lugar donde estamos sentados aunque no conozcamos el futuro inmediato, la comodidad en ocasiones nos hace aferramos más y más a lo que nosotros creemos seguros, pero la realidad es que cuando la tormenta resuena debemos aprender a confiar en Dios, y caminar sobre los problemas, el problema no es la tormenta el problema es la falta de fe.
3. Dejando la barca para el reencuentro
Juan 21:6-7 – El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
Aquel hombre que seria pescador de hombres estaba pescando peces de nueva cuenta, en este momento Pedro ya había negado a Jesús aún después de haber estado tres años con Él, aún después de haber sido testigo de los milagros mas sorprendentes, él había maldecido a escasos metros a su gran amigo Jesús.
Desconozco el sentimiento que Pedro tenia al lanzarse de la barca y comenzar a nadar, la emoción lo cubrió, y quizá en el camino el miedo, el coraje a si mismo por la impotencia de haber fallado.
Cuando le fallamos a Dios aun después de haberlo conocido, lo común es volver a hacer lo que hacíamos antes, pero  Dios nos sigue mirando desde la orilla, nos sigue dando instrucciones de bendición para darnos cuenta que Él es el único camino.
Conclusión
No sé en que nivel de Pedro te encuentras hoy,  si en aquel que quizá que por primera vez dejaras la barca para seguirlo cansado de tantas cosas de la vida cotidiana, o quizá estés a punto de caminar sobre tus problemas viendo que la barca en donde estas no te llevara a un buen destino, o en su defecto deseas regresar a aquel que algún día te llamo de las tinieblas a su luz admirable para decirle que efectivamente si lo amas.
Cual sea tu situación las tres comparten algo en común, en todas descendió para ir a donde estaba Jesús, enfoquemos nuestra mirada a dónde Él esta, y bajemos de nuestra barca.
Palabras que dijo pedro
1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

1Pe 2:23  quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente

cuatro miradas a la santa cena

Cuatro miradas a la Santa Cena 
Debemos observar la Santa Cena en el propósito por el cual fue instituida.
La Cena del Señor trae bendición y no castigo. ¿Cuál es la actitud correcta que el creyente debe tener hacia la Santa Cena?
1 Corintios 11:23-34 
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Tomando la Cena indignamente

1Co 11:27  De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
1Co 11:31  Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32  mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
1Co 11:33  Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34  Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

 Mateo 26:26-30
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat 26:27  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat 26:28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mat 26:29  Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

El valor de la experiencia depende de la condición de los corazones de quienes participan; y este era el problema en Corinto.
· Es algo serio venir a la Comunión con un corazón no preparado.
· También es una cosa seria recibir la Cena de manera descuidada.
· Debido a que los corintios habían estado pecando en su observación de la Cena del Señor, Dios los había disciplinado. "Por esta causa muchos son débiles y enfermizos entre ustedes, y muchos duermen [han muerto]" ( 1 Cor 11:30 ).
La Cena del Señor nos da la oportunidad de crecimiento espiritual y bendiciones si nos acercamos a ella en la actitud correcta.

¿Qué debemos hacer si la Santa Cena es para bendición y no para castigo?
1.       En primer lugar debemos ver hacia atrás.  Debemos recordar que ÉL MURIO.
a.       A muchos no nos gusta recordar la muerte de nuestros seres queridos. Siempre pensamos en ellos, y nos acordamos de momentos gratos que pasamos.
b.      Pero Jesús quiere que recordemos su muerte. ¿por qué?
·         Porque todo lo que tenemos como cristianos se centra en la muerte de Cristo.
1 Corintios 15.3-4 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
1Co 15:4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras
·         No es la narración de su vida o sus enseñanzas que salvarán al pecador, sino La misma muerte de Cristo.
·         Por eso debemos recordar el porqué de su muerte: ÉL murió por nuestros pecados, ÉL fue nuestro substituto. 
Isaías 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados
·         ÉL pagó la deuda que nosotros no podíamos pagar.
c.       Jesús quiere que recordemos cómo ÉL murió.
·         Voluntariamente, mansamente, mostrando siempre su amor por nosotros.
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
·         ÉL entregó su cuerpo en manos de hombres malvados.
·         ÉL llevó sobre sí los pecados de todo el mundo.
d.      Lo más importante es que este “recordar” no es simplemente traer a la mente hechos históricos. Sino que debemos participar de verdades espirituales. Cuando estamos a la mesa con Cristo, no debemos ser admiradores pasivos, sino participantes activos en una relación con un Salvador vivo, a quien hemos alcanzado con nuestro corazón solamente por la fe en ÉL mismo.
2.    En segundo lugar, tenemos que mirar hacia adelante (v. 26 b). Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
a.       Observamos la Cena "hasta que Él venga." El regreso de Jesucristo es la bendita esperanza de la iglesia cristiana y el individuo.
b.      Jesús no sólo murió por nosotros, sino que también resucitó y ascendió al cielo, y un día volverá a llevarnos al cielo.
c.       Hoy en día, no somos todo lo que deberíamos ser, pero cuando le vemos a Él, "vamos a ser como él" (1 Juan 3:2). Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
3.    En tercer lugar debemos ver por dentro de nosotros.
1corintios 11:27-28 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1corintios 11: 31-32)  Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32  mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
a.       El apóstol Pablo no dice que debemos ser dignos de participar de la Santa Cena. Sino que dice que debemos participar de una manera digna.
b.      Una vez un pastor notó que una señora de la congregación no aceptó el pan que le ofrecía el diacono para participar de la Santa Cena. En lugar de eso, ella soltó en llanto. El pastor, dejó el púlpito y fue hasta donde ella y le dijo, “acéptalo mi amada hermana, es para pecadores”… De hecho lo es.  Es para pecadores salvados por la Misericordia de Cristo. Pero los pecadores salvados por la gracia de Dios no deben tratar a la Santa Cena de una manera pecaminosa.
c.       Si hemos de participar de una manera digna, debemos examinar nuestro corazón; juzgarlos y confesarlos al Señor.
d.      Llegar a la mesa de la Santa Cena sin confesar nuestros pecados, es hacernos culpables de la muerte de Cristo, de su cuerpo y de su sangre.
e.      Fue por nuestros pecados que Cristo fue clavado en una cruz, y acercarnos a él sucios, mal olientes a pecado, es participar de los que lo crucificaron y echar sobre ÉL más peso y culpa por el pecado.
f.        En cambio, si confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos, apartándonos de los pecados, participamos de Cristo y de la salvación. Confesando y juzgando nuestros pecados con la sangre de Cristo, para que en el fin del tiempo no se Cristo mismo quien juzgue nuestra vida por nuestros pecados, sino por SU sangre hallada en nuestro corazón.
4.    Finalmente debemos mirar alrededor.
1corintios 11:33-34)
a.       Debemos mirar alrededor no para criticar a otros creyentes sino para discernir el cuerpo de Cristo. (v.29). Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí
b.      Quizás este discernir tiene dos significados. El cuerpo representado en el pan, o también el cuerpo representado en la iglesia.
c.       La Santa Cena debe ser una demostración de la unidad de la iglesia
1corintios 10:17. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
De hecho la celebración de la Santa Cena en la iglesia de Corinto, era una demostración de la desunión de la iglesia.
d.      Es el propósito de Dios que todos seamos una sola familia. Y en la familia de Dios, debemos amarnos el uno al otro. Es imposible amar a Dios y no amar a quien Jesucristo dio su sangre por él.  1 Juan 4:11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
e.      El tiempo de la Santa Cena, si bien es cierto para confesar nuestros pecados y ponernos a cuentas con Dios y con los hermanos; no debe ser un tiempo de “autopsia espiritual”. Más bien debe ser un tiempo de “dar gracias” – Jesucristo lo hizo así “habiendo dado gracias”….  aun cuando él sabía que en poco tiempo más iba a sufrir el castigo por el pecado de todos nosotros.

1Co 10:15  Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
1Co 10:16  La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?(K)
1Co 10:17  Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
1Co 10:18  Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?(L)
1Co 10:19  ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
1Co 10:20  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(M) y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
1Co 10:21  No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
1Co 10:22  ¿O provocaremos a celos al Señor?(N) ¿Somos más fuertes que él?

 by: Celso Recinos

Jesus El buen Pastor

Jesús el buen pastor
Mat 9:36  Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Jua 10:7-18  Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
8  Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
9  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11  Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.
12  Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13  Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
14  Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15  así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre;(B) y pongo mi vida por las ovejas.
16  También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
17  Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
18  Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
POR QUE DIOS NOS COMPARA CON UNA OVEJA?
• Oveja se usa como figura del hombre indefenso, descarriable, manso, sociable, incapaz de bastarse a sí mismo o volver solo al redil.
"Una oveja necesita un Pastor para ser guiada"
LAS QUE SE ADELANTAN: A estas ovejas, el pastor les pone una piedra amarrada a la pata izquierda trasera, para hacer su caminar más lento, hasta que aprendan a caminar al paso del rebaño y el pastor. Es una especie de freno. Hay muchos cristianos, que se adelantan a los planes del Señor, y en alguna forma, tienen que ser frenados por El.
LAS RETRASADAS: A estas, el pastor les da un leve golpecito en la cabeza, o las amarra de otra que va al paso; hasta que aprendan a mantenerse en el redil. Así también, hay cristianos retrasados; que Dios los manda y nunca van; les abre las puertas y no entran por ellas; y en la Iglesia, dicen no a las responsabilidades que se les asignan.
LAS REBELDES: A estas, el pastor les da suaves golpes detrás de la oreja. Hay cristianos que se rebelan contra el pastor, contra los hermanos, y aun contra Dios; cuando no les va como ellos quieren. Muchos contaminan a otros de su espíritu de rebeldía, causando divisiones en las Iglesias.

1Co 11:18  Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:19  Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
Tit 3:10  Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Tit 3:11  sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Rom 16:17  Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Rom 16:18  Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
Consejo:
Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Efe 4:2  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor
Efe 4:3  solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
LAS CONTENCIOSAS: Cuando dos ovejas pelean entre sí, el pastor las amarra pata con pata por un tiempo; hasta que se dieran cuenta que tenían que aprender a comer, beber y convivir juntas. Filipenses 2:3-4 dice: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a el mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.
LAS QUE BUSCAN PASTOS AJENOS: Estas son las que saltan la verja de redil, para buscar pastos en lugares ajenos. El pastor le echaba aceite amargo a los pastos que no eran del redil, para que ellas aprendieran a mantenerse en su redil. Los pastos ajenos son tipo de falsas doctrinas, y el aceite amargo, es la población en contra de ellas y del pecado. Hebreos 10:25 dice: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis aquel día se acerca”.
LAS QUE SE EXTRAVIAN Estas son las ovejas que se alejan tanto del redil, que se pierden y no saben regresar. Son descarriados que se van al mundo y hasta creen que ya no hay esperanza de salvación para ellos. Handan maltrechas añorando el redil. El buen pastor las busca, las cura, las cubre con su manto y las trae de nuevo al redil.
Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
LAS INCONSTANTES: Estas ovejas, tienen de todo un poco. Son como el yoyo, que sube y baja; a veces están arriba y a veces están abajo; a veces están dentro y a veces fuera. Con estas, el pastor tiene que tomar una dolorosa decisión. Les aplica una disciplina más fuerte. Les acuesta en una mesa, y con un palo les da con fuerza; de modo que les quiebre el muslo. Luego las venda y las entablilla con amor; pero al entablillarlas lo hace de tal modo que los huesos no unan correctamente y queden cojas. (Esa es la oveja perniquebrada o quebrantada de Ezequiel 34:4). No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Su condición les crea cierta inseguridad, que las hace mantenerse siempre al lado del pastor, para recibir protección. Eres tú, una oveja perniquebrada? Recuerda que llegaron a ser perniquebradas por poseer todas las características anteriores.
LAS MADURAS: Estas son las que contra viento y marea, permanecen en el redil. Van al paso del pastor, por lo tanto, no se extravían. No son rebeldes, ni contenciosas, ni inconstantes. Saben que no pueden descuidar una salvación tan grande; y como el apóstol Pablo, que puede decir:
Romanos 8:38 “Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor”.
Eze 34:11  Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Eze 34:12  Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
Eze 34:16  Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
Diferentes clases de Ovejas. En los rebaños de ovejas siempre se observan diferentes clases de ovejas, mansas, obedientes (la mayoría), rebeldes, saltarines, sin pastor (Números 27; 17) extraviadas (Ez.34:5). Las afectivas o consentidas (2 Samuel 12:3), ovejas inocentes (Jeremías 11:19). Ovejas indefensas (Mat.10:16). Otras que necesitan de cuidado y supervisión constantes (Mateo 9:36).  Ovejas que no son ovejas (Mat.7:15)
¿Qué clase de ovejas eres tú? Como vemos las citas bíblicas referidas a ovejas no solo se refieren a ovejas literales (animales) sino que llevan un mensaje alegórico, figurativo, que se refiere a los seres humanos. Dios nos compara como ovejas. ¿Qué clase de oveja eres tú? Si eres una ovejas que te sientes confundida, desanimada, con falta de cariño y atención, extraviada o perdida hoy Cristo el gran pastor de ovejas te quiere recibir en su redil (Lucas. 15:3-7 parabola de la oveja perdida).
LAS OVEJAS ENGORDADAS (EZEQUIEL 34:20) Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca
·         MUCHOS PODRIAN PENSAN QUE LA OVEJA ENGORDADA ES LA OVEJA MAS SANA, LA OVEJA MAS BONITA DEL REBAÑO, PERO EL PROBLEMA DE LA OVEJA ENGORDADA ES QUE SE RETRASA EN EL CAMINO, NO QUIERE AVANZAR, EL PASTOR LA TIENE QUE IR EMPUJANDO, EL PASTOR TIENE QUE FRENAR EL PASO DEL REBAÑO PARA ESPERARLA.
 AL SEÑOR NO LE AGRADAN LAS OVEJAS ENGORDADAS (EZEQUIEL 34:16B)
·         EN LA IGLESIA EN EL REBAÑO DE CRISTO LAS OVEJAS ENGORDADAS SON AQUELLOS CRISTIANOS LLENOS DE BIBLIA, LLENOS DE DOCTRINA, LLENOS DE CONOCIMIENTO PORQUE HAN RECIBIDO CIENTOS DE CULTOS, CIENTOS DE ESTUDIOS BIBLICOS, PERO NO QUIEREN PONER ESE CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL SEÑOR.
 NO QUIEREN SERVIR, NO QUIEREN EVANGELIZAR, NO ACEPTAN EL LLAMADO DE DIOS PARA PONER SU CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LOS DEMAS.
LAS OVEJAS FLACAS (EZEQUIEL 34:20 B) Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca,
 LAS OVEJAS FLACAS NO QUIEREN COMER, SE ENFERMAN CONSTANTEMENTE, ESTAN DEBILES Y SON LAS VICTIMAS MAS FACILES DE LOS DEPREDADORES.

  • EN EL REBAÑO DEL SEÑOR TAMBIEN HAY OVEJAS FLACAS, OVEJAS QUE NO QUIEREN COMER DEL PAN ESPIRITUAL QUE ES LA PALABRA DE DIOS, SON LOS CRISTIANOS QUE NO SE QUIEREN CONGREGAR, LOS CRISTIANOS QUE NO TIENEN TIEMPO PARA VENIR A LA IGLESIA, QUE NO TIENEN COMO PRIORIDAD ASISTIR A SUS CULTOS.
 TENEMOS QUE RECORDAR QUE ESTAMOS RODEADOS POR ENEMIGOS ESPIRITUALES (MATEO 10:16) LA OVEJA QUE NO SE ALIMENTA ES IMPRUDENTE, PORQUE LA OVEJA DEBIL ES LA MAS PROPENSA A SER DEVORADA POR LOS LOBOS.
Mat 10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

 by: Celso Recinos

DIVISIONISMO (DOBLE VISION)

DIVISIONISMO (DOBLE VISION) 
Caín, Balaam y Coré
(Judas 4, 10, 11) “…algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo… estos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. ¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré” 
Los divisionarios, conscientes o no, buscan el mezclarse con el genuino pueblo de Dios para así poder hacer lo que bulle en sus corazones. Los que siguen al “espíritu de división”, son todos aquellos que son usados por el diablo porque en sus corazones, el diablo ha puesto su semilla, o su inspiración.
Estudiemos acerca de esa semilla de maldad, la cual se diversifica básicamente en tres partes, muy bien definidas en la Palabra. Estas tres partes son la manifestación del corazón y la obra maléfica de tres hombres diferentes que vivieron en diferente época.
A saber: Caín, Balaam y Coré. Veremos que esos divisionarios actúan en las tres o en alguna de las tres maneras mencionadas de proceder con maldad.
“…han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré” (Judas 11)
He aquí al perfecto divisionario, aquel que sigue el camino de Caín; la codicia de Balaam y la rebelión de Coré. Estudiémoslo.
1-El camino de Caín
Judas nos habla de que el divisionario sigue el “camino de Caín”. Ahora bien, Caín no era un incrédulo sino un creyente. La Biblia nos dice que él ofreció su ofrenda a Jehová; por lo tanto esto nos habla de que Caín, no sólo sabía que existía un Dios, sino que, a su manera, lo reconocía. Dice así la Escritura en Génesis 4: 3,
“… Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová”
Aparentemente, Caín, era un hombre creyente que ofrecía sacrificios a Dios. A pesar de ser así, sabemos por la Escritura que su ofrenda no fue acepta: “Y [Jehová] no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda…” (Génesis 4: 5).
No sólo no agradó a Jehová la ofrenda de Caín, sino que tampoco le agradó al Señor el propio Caín, no por quién él era, sino por lo que era: soberbio, envidioso, egoísta e iracundo.
LA OFRENDA Y EL QUE OFRENDA
De hecho, a Dios no le agradó la ofrenda porque no le agradó el oferente. ¿Por qué? La respuesta la podemos obtener más adelante en la Palabra. El sujeto aquí no es ya Caín, sino parte del mismo pueblo de Dios:
(Isaías 1: 11-14) “¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa de animales gordos; no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos. ¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación. Luna nueva, sábado y el convocar asambleas, no lo puedo sufrir. ¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes! 14Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas” 
En aquel entonces, gran parte del pueblo de Dios se había vuelto banalmente religioso; es decir, guardaba las formas externas, pero sus corazones estaban llenos de iniquidad.
También Jesús habló así al dirigirse a los escribas y fariseos de su tiempo:
(Mateo 23: 27, 28) “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” 
DIOS DESEA QUE TU OFRENDA SALGA DEL CORAZON
Dios abomina cualquier ofrenda y sacrificio que no parte de un corazón recto y rendido a Su voluntad. Justamente el camino de Caín fue el camino de la iniquidad, camuflado de espiritualidad. En otras palabras: A Dios no se le puede “comprar”.
Vemos aquí que: el divisionario, es religioso vacío y vano.
Mat 5:23-24  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24  deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda
“La religiosidad vacía es una variedad del egocentrismo, lo cual no deja de ser una extensión más de la idolatría, en este caso hacia uno mismo; de ahí la envidia, la soberbia, y la rabia de Caín hacia el verdadero adorador: Abel”
El camino de Abel
La antítesis del camino de Caín es el camino de Abel, su hermano, el cual sí fue del agrado de Dios. Dice la Palabra en Génesis 4: 4 “Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda…”
Contrariamente, la razón por la cual a Dios le agradó la ofrenda de Abel fue porque le agradó Abel. Su corazón era recto ante Él.
2- El amor al lucro de Balaam
“¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam…”:
Estos divisionarios tienen por lo general otra particularidad; son amantes del dinero, y de lo que se puede conseguir con él. Hoy en día pululan por doquier esos falsos ministros que incitan al pueblo de Dios a “pactar con Dios”, con la excusa de buscar jugosas ofrendas que llevarse - al menos en parte - toda vez que no se puede pactar con Dios.
El ejemplo que aquí  la Palabra nos da acerca de un supuesto ministro de Dios que ministraba por dinero, es el de Balaam. ¿Quién fue Balaam?
Balaam es presentado como el falso profeta que hizo caer a Israel en la idolatría. Esto es lo que evoca el nombre de Balaam en el N.T. también.
Lo que movía a Balaam a profetizar en el nombre de Jehová, era sencillamente el amor al lucro. Balaam “ministraba” por dinero; y por dinero llegó a aconsejar a los enemigos de Israel a cómo pervertirles a través de las mujeres lascivas de Moab. Leemos así en Números 31: 16, “Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová…”. (moisés caso de la destrucción de madian)
LAS PALABRAS DE PABLO
“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…” (Filipenses 3: 7, 8)

“El espíritu de Balaam está sumamente extendido entre muchos de los llamados predicadores de la prosperidad. Algunos se dan cuenta. Otros miran hacia otra parte. Es una de las actuales lacras del evangelio”
Balaam, al no poder emitir juicio de maldición contra Israel, tal y como Balac, rey de Moab quería que hiciese
Números. 22-24, Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.
Buscó la manera de perjudicar y poner tropiezo al pueblo de Dios con esas mujeres
Nm. 31: 16, He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor,(A) por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Neh. 13: 2 por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera;(A) mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición. (la historia de moises guerra contra loas amonitas)
y así ganarse el dinero que le había prometido Balac si lo conseguía. Lo que movía a Balaam a servir a Jehová no era sino el lucro.
Hoy en día está ocurriendo exactamente lo mismo. Estos falsos profetas y apóstoles de la prosperidad – lo busquen o no - incitan al pueblo de Dios que se presta a escucharlos hacia la codicia y la ambición. Son pues piedra de tropiezo y vergüenza para el Evangelio. Ya el apóstol Pedro lo advirtió:
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras… muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 Pedro 2: 1-3)
El mismo apóstol Pedro habla de los divisionarios presentando el ejemplo de Balaam también, como de un hombre que pretendía ser justo ante Dios y servirle, aunque en realidad, buscaba su propio interés:
(2 Pedro 2: 15) “Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad 
Ese premio era el amor al lucro.
El apóstol Pablo enseña acerca de todos aquellos que siguen el mal ejemplo de Balaam; el que usaba el poder y conocimiento de Dios para su propio enriquecimiento:
(1 Timoteo 6: 3-10) “3Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos; pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores” 
Queda claro pues que, los divisionarios aludidos por Judas en su epístola, tienen también connotaciones similares o idénticas a los mencionados por Pablo, según el ejemplo del propio Balaam.
leemos lo siguiente en Apocalipsis 2: 14; Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Aquí vemos también que lo que produce la obra de los que quieren lucrarse con el Evangelio a modo de Balaam, es tropiezo para el pueblo de Dios.
3- La contradicción de Coré
judas 4:11 ¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam  y perecieron en la contradicción de Coré”:
Aquí Judas nos sigue hablando acerca de los divisionarios, es decir, los causantes de división, y los compara esta vez con la rebelión de los de Coré. La historia se remonta a los tiempos de Israel en el desierto. Veámoslo:
(Números 16: 1-3) Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, Núm 16:2  y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. Núm 16:3  Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?
Sabemos que a causa de la rebelión abierta por parte de estas gentes que se creían en el derecho de mandar en vez de Moisés y Aarón, Dios hizo que la tierra se abriera y que fueran tragados todos vivos
(Nm. 16: 27-35).
Los divisionarios acaban pereciendo también, porque la rebelión lleva a la propia destrucción.
“La rebeldía – como en el caso del mismo Satanás - es la consecuencia directa de la soberbia y del egoísmo, ese fue el caso de los de Coré, y de miles más de cristianos de nombre a lo largo de la historia de la Iglesia”
4. El carácter de los divisionarios
Volviendo a Judas, leemos más descripción, muy minuciosa, sobre los divisionarios:
“12Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos…” (vers.12)
“…nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñalessin fruto, dos veces muertos y desarraigados” (vers.12)
fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza…” (vers.13)
“Estos son murmuradores, querellososque andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho” (vers.16)
Estos párrafos nos hablan del carácter de los divisionarios; los que siguen el espíritu de división. Veámoslo más de cerca:
    • 1. Son egocéntricos: (vers.12) Se apacientan a sí mismos; es decir, buscan su propio provecho y satisfacción a expensas de los demás. Ellos son antes que los demás. Son amadores de los deleites más que de Dios (2 Ti. 3: 4b).
    • 2. No tienen buen fruto: (vers.12) Aunque aparentan ser algo en el Señor, en realidad son sin fruto, como nubes que no transportan agua, o como árboles caducos.
    • 3. Son implacables, intemperantes, iracundos: (vers.13) Judas los compara con las “fieras ondas del mar”. Aunque tienen apariencia de bondad y de benignidad, en un momento dado sacan a flote lo que realmente son cuando algo les contraria.
    • 4. Son murmuradores: (vers.16) Muchos de ellos lo son de forma muy sutil, casi imperceptible, pero dejan el puñal clavado con su lengua.
    • 5. Son querellosos: (vers.16) Nunca dan su brazo a torcer. Siempre han de salirse con la suya y siempre están dispuestos a polemizar. Su rebeldía les lleva a ser así. Son contenciosos por naturaleza.
    • 6. Andan según sus propios deseos: (vers.16). No es el hacer la voluntad de Dios lo que les dirige en la vida, sino el satisfacer sus propias ambiciones, deseos y metas, aun pretendiendo servir a Dios.
    • 7. Hablan cosas infladas: Son muy dogmáticos y arrogantes a la hora de exponer sus razones. Ellos siempre conocen y saben lo mejor y siempre tienen el mejor consejo (a veces pueden disimular con supuesta humildad, guardando las apariencias).
    • 8. Son aduladores: Son manipuladores por excelencia. Saben cómo comportarse y qué decir y cuándo con el fin de sacar de las personas el mejor provecho. Son muy lisonjeros: “…la boca lisonjera hace resbalar”(Prov. 26: 28b). Su lisonja es simple manipulación para sacar algo de las personas a las que lisonjean.
5. Los “psikikoi” sensuales
“En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisioneslos sensuales, que no tienen al Espíritu (Judas 18, 19)
La palabra que usa Judas para calificar a los divisionarios es la palabra griega “psikikoi”, que en español la traduce la Reina-Valera por “sensuales”. La traducción literal del griego es esta: “los que son llevados por la mente natural”. Es decir, que son llevados por el alma (la mente y los sentimientos), pero no por el Espíritu Santo.
Ellos quizás llegan a creer que es el Espíritu Santo el que les habla y les dirige, pero no es más que su propia alma carnal e influenciada por demonios religiosos.
Claramente la Palabra nos dice aquí que estos sensuales, es decir, que son guiados por los sentidos naturales, causan divisiones allí donde van.
¡Qué aprendamos a discernir esto, y que cambiemos en nosotros cualquier cosa que se asemeje a alguna de las que hemos estudiado buscando el temor de Dios siempre!
6. Concluyendo
Para huir de todo peligro de ser hallados ante Dios como divisionarios, presentemos en humildad nuestros corazones al Señor para que nos los revele, y los limpie por su Espíritu (S. 51: 10). Con corazones rectos que amen al Señor, nunca llegaremos a ser divisionarios. Que sea el Espíritu Santo, y no otro espíritu, el que dirija nuestras vida

 By: Celso Recinos