jueves, 7 de julio de 2016

BOSQUEJO BIBLICO COMO CLAMAR A DIOS

Como clamar a Dios
Introducción: ¿A quién clamamos cuando tenemos problemas? Al amigo, a la familia, a los hijos. Todo depende en quien tenemos puesta nuestra confianza.
En el programa de “El chapulín colorado” dicen “OH, y ahora quien me podrá defender”
Ejemplo: La sanación (la viuda, naaman, el ciego bartimeo)
I. ¿A quién debemos clamar? 
Texto base:
Jeremías 33:3 Clama a mí,  y yo te responderé,  y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Pero debemos ser constantes, no desmayar en nuestro clamor.
El rey David es un ejemplo que me encanta. El nunca dejó de confiar en Dios.
Salmos 5:1-2  Escucha,  oh Jehová,  mis palabras;  Considera mi gemir. Está atento a la voz de mi clamor,  Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré.
Dios es un Dios que oye la oración. Siempre ha sido así, y sigue como siempre dispuesto a oír la oración. El principio más alentador de la oración y el ruego más poderoso es mirarlo a Él como nuestro Rey y nuestro Dios. David también ora a un Dios que odia el pecado.
Analicemos lo que le dice David a Dios:
a)    Escucha mis palabras (le está suplicando)
b)    Considera mi gemir (le pide que lo considere, que no lo deje abandonado)
c)    Está atento a la voz de mi clamor (que esté presto a escucharlo)
d)    Rey mío y Dios mío (le gloria y la honra que solo Él merece)
e)    Porque a ti oraré (le dice que solo en el confía)
¿Cuando se comunica David con Dios? ¿Cómo lo hacemos nosotros?
Salmos 5:3  Oh Jehová,  de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti,  y esperaré.
David sabía que Dios es  justo y que aborrece la maldad.
Salmo 5:4-6  Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
David también alaba y ora a un Dios que odia el pecado. Y hace una lista de porqué no serán escuchados:
a)    Dios no se complace en la maldad
b)    El malo no habitará junto a ti
c)    Los insensatos no estarán delante de los ojos de Dios (Dios no verá su causa)
d)    Dios aborrece a todos los que hacen iniquidad.
e)    Destruirá a los que hablan mentira
f)     Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová
Si nosotros todavía hacemos cualquiera de estas cosas Dios no nos escuchará.
Miqueas  6:6-8  ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
¿Cómo podemos hacer para salir de todo esto? El hombre por naturaleza es malo, como dice romanos 3:10-18:
Rom 3:10  Como está escrito:   No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11  No hay quien entienda,  No hay quien busque a Dios.  
Rom 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)
Rom 3:13  Sepulcro abierto es su garganta;  Con su lengua engañan.(C)
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;(D)
Rom 3:14  Su boca está llena de maldición y de amargura.(E) Rom 3:15  Sus pies se apresuran para derramar sangre;  
Rom 3:16  Quebranto y desventura hay en sus caminos;  
Rom 3:17  Y no conocieron camino de paz.(F)
Rom 3:18  No hay temor de Dios delante de sus ojo

1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos;  mas ya habéis sido lavados,  ya habéis sido santificados,  ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús,  y por el Espíritu de nuestro Dios.


Pero David le promete algo a Dios por su misericordia:
Salmos 5:7  Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.
Le pide que lo guíe en su justicia y lo libre de los enemigos porque en ellos solo hay maldad
Salmos 5:8  Guíame,  Jehová,  en tu justicia,  a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino. Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta, Con su lengua hablan lisonjas.
Le pide que castigue al malo
Salmos 5:10  Castígalos,  oh Dios; Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti.
IV. Y cierra con broche de oro
Salmos 5:11-12  Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre,  porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre. Porque tú,  oh Jehová,  bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.


 BY Celso Recinos

No hay comentarios: