Ave nativa de la región mesoamericana. Representa las más altas dignidades religiosas de los ancestros mayas. Constituye el espíritu o nahual del valiente guerrero quiché Tecún Umán. Se le declaró Ave Nacional, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871.Simboliza: libertad.
El nombre científico del Quetzal (Pharamachrus Mocinno), significa en su primera parte, largo y manto y es derivado del griego. La segunda parte, mocinno, se refiere al naturalista mejicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros especimenes a Europa. Esta especie de ave posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base. Tanto las patas del macho como las de la hembra son muy débiles y amarillentas. El arreglo de los dedos es único; el primero y el segundo dedos son fijos e invertidos; el tercero y cuarto están directos hacia delante. Este arreglo único de los dedos se llama “heterodactilar��?. Los ojos del quetzal son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 36 grados. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen.En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de tres centímetros de ancho, el cual es característicos de los machos. El color verde indiscente de las plumas del quetzal se debe a una estructura especial: gránulos microscópicos causan la refracción de la luz y quiebran la luz blanca dentro del verde, el azul y del dorado. Los matices cambian constantemente como colores reflejados en una pompa de jabón. La cola es muy larga. Para el macho, el promedio de las plumas cobertoras es de 20 centímetros y el de las plumas caudales de la cola, es de 1 metro ó 1.05 mts. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y debajo de la cola. Además posee plumas muy blancas, en las alas.
La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho. Las plumas de la cola superior son de tamaño normal y también verdes. Solo las plumas de la parte baja del abdomen y bajo la cola son rojas. Las plumas principales del exterior de la cola son de blanco puro, marcadas con barras negras. El quetzal es un ave propia de América subtropical, con notable predilección por los llamados bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a 3 mil 200 metros, en los que las principales especies son: amate, aguacatillo, guarumos, robles, pino blanco, bálsamo, ciprés, etc.Durante la estación de cría, que comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días. La hembra siempre se echa de noche y deja el nido alrededor del medio día siguiente. A partir de ese momento el macho asume la tarea de cuidar el nido, hasta el atardecer.Cuando el Quetzal percibe algún peligro, se muestra cauteloso, se queda casi inmóvil y mueve la cabeza de lado a lado, en forma lenta. Su vuelo es rápido y en línea recta, cuidando al emprenderlo su larga cola. Su canto es monótono y difícil de imitar. Su área de distribución va de Chiapas hasta la región norte de Nicaragua. En Guatemala, se encuentran actualmente en seis regiones geográficas bien establecidas: Huehuetenangoa, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal. Algunos de los accidentes geográficos involucrados en esta distribución, son las sierras: Cuchumatanes, Santa Cruz, Minas, Chamá y la vertiente volcánica de San Pedro y Tolimán.
En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableció un refugio para el Quetzal en Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporación Municipal de Salamá, muy cerca de la carretera a Cobán. Este lugar se conoce como Biotopo del Quetzal. Un biotopo es una región con características biológicas, ecológicas y paisajísticas que garantizan la supervivencia de algún animal, en este caso del Quetzal. Este biotopo es un hogar para los quetzales y otras especies de la fauna y la flora amenazadas de extinción. En él está prohibida la caza y la depredación.
- Bandera Nacional
La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados.
Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales.
El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir.
Cuando presencie el paso de la bandera, póngase de pie y mírela con respeto; igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.
• Juramento
Bandera nuestra, a ti juramos devoción perdurable, lealtad perenne, honor, sacrificio y esperanza hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra, juramos mantener tu excelsitud sobre todas las cosas; en los prósperos días, y en los días adversos, velar y aun morir, y porque ondees perpetuamente sobre una patria digna. - Escudo de Armas
Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar a la Nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por medio del cual se crea el Escudo de Armas.
Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual el quetzal miraba hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una copia se encuentra en el Museo de - Historia.
El decreto de creación dice: “Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos de la Nación; en uso de las facultades de que hallo investido, DECRETO:
Artículo Unico: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de Septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.
Dado en Guatemala, á diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.Miguel García Granados. El ministro del Interior, Francisco Alburez”.
Autor del escudo: Juan Bautista Frener
Con motivo de los 50 años de la independencia, en 1871, el presidente de la República, Miguel García Granados, solicita a la Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El mismo lo elabora Juan Bautista Frener, despertando el sueño del quetzal.
Fue tan del agrado del presidente, que en noviembre de ese año lo declara Escudo de Armas de la República. Frener nace en Lucerna, Suiza, el 10 de diciembre de 1821. Llega a Guatemala para trabajar como grabador en la Casa de la Moneda cuando gobierna Rafael Carrera.
Troquela varias monedas y medallas conmemorativas en las que destacan los pesos de Carrera, una de las mejores en la historia numismática del país. Trabaja también como artista y grabador con las administraciones de los gobiernos liberales. En Guatemala realiza una excelente y fructífera labor en el campo del grabado y acuñación de monedas.
En su país natal había efectuado importantes trabajos, como la medalla conmemorativa a Guillermo Tell y al músico italiano Giuseppe Verdi. Fallece en la ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1892. Fue inhumado en el Cementerio General. - Monja Blanca
La Monja Blanca –lycaste skinneri alba– fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico.
Leticia de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores, celebrada en Miami Beach, Florida, en 1933, envió al Gobierno guatemalteco la sugerencia de que la Monja Blanca fuera nombrada flor nacional.
El general Ubico, después de haber consultado a personas versadas, como los señores Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia, emitió el decreto respectivo.
La Monja Blanca es una de las 35 mil especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza.
La flor nacional es una planta epifita que existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz.
La Monja Blanca es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su comercialización. - Ceiba pentandra
La ceiba fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.
Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.
Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos. - Tecún Umán
Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.
Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.
De acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.
Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.
La derrota del ejército quiché se debió a que los kaqchikeles y tzutuhiles no quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores.
Su figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra al noroccidente del zoológico La Aurora. - La marimba
Considerada un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos.
Según Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde los primeros años del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de Guatemala.
Por eso es que se afirma que fue nuestro país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el que adoptó con entusiasmo la marimba africana.
La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.
Por medio del decreto 31-99 se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos. - El Himno Nacional
El Himno Nacional de Guatemala ha sido considerado por Carlos Labin, miembro de la Sociedad Americanista de Paris y de la Sociedad de Musicología de Francia como el “más original” de todos los himnos del continente americano.
La historia de nuestro himno arranca en 1887; sin embargo, es en 1896 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, que se consideró la necesidad de tener realmente un himno nacional. Para ello se convocó a un certamen en donde fue premiada la música del compositor Rafael Alvarez Ovalle y la letra de un poeta anónimo.
El estreno del Himno se llevó a cabo durante una memorable actividad lírica literaria en el Teatro Colón, el 14 de marzo de 1897. La identidad del autor de la letra no se conoció sino hasta 1910, cuando se descubrió que era el poeta cubano José Joaquín Palma.
La letra del himno fue modificada por acuerdo del Ejecutivo de fecha 26 de julio de 1934, con las anotaciones por el gramático jalapaneco José María Bonilla Ruano. A él se debe la actual versión que todos los guatemaltecos entonamos con fervor y patriotismo.
Rafael Alvarez Ovalle
El autor de la música del Himno Nacional de Guatemala nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de octubre de 1858.
Foto cortesía de archivo histórico Cirma.
Hijo de Rosendo Alvarez y de Ildefonsa Ovalle, fue educado en el arte de la música, pues su padre le enseñó las primeras lecciones, ya que se desempeñaba como organista de la iglesia católica y como director de la escuela de música de la localidad.
Debido a que su madre soñaba con que el muchacho fuera versado en ese campo, lo trasladó a Santa Lucía Cotzumalguapa, donde continuó sus estudios con el maestro Silverio Avilla, también especializado en música de capilla de dicho lugar.
Posteriormente, Alvarez Ovalle perfeccionó sus conocimientos de música durante su estadía en la capital en 1879.
No hay comentarios:
Publicar un comentario